18/11/2007 - Carrera 135 años de Libertad

por Fernando Cuervo


La carrera conmemoraba los 135 años de la ciudad de Libertad y se corrió a las 17:30 hs del Sábado 17 de noviembre. Temperatura 28 grados y sensación térmica bastante más por la humedad que había. Distancia recorrida, unos 10.100 metros.

Cantidad de corredores aproximadamente 50, todos ellos de muy buen nivel como Carlos Serellanes, Marcelo Espinelli (ganador de la Media Maratón de Piriápolis 2005 y segundo en la Maratón de Colonia). Es aquel atleta que Veleda nos presentara en una carrera hecha en las Canteras del Parque Rodó este año.

También estaba Abelardo Navarro y otros veteranos que ya por los físicos se preveía que debían ser buenos. Había uno, no recuerdo su nombre, que fue el que ganó las ultimas 2 carreras Nike en la categoría 60 años, después habían varios corredores de Los Hijos del Viento con sus camisetas rojas y Los Fugitivos de Libertad con sus casaquillas azules.

Conocimos ahí al Fugitivo Luis Pablo, que fue el que publicó la carrera en la pizarra. Antes de largar, le preguntamos a Espinelli quien ganaba y nos dijo con mucha seguridad : "No se como está Serellanes, pero gana él (refiriéndose a Navarro) y yo salgo segundo", cosa que al final sucedió. Serellanes se lesionó de un posterior a los pocos metros de carrera y tuvo que abandonar.

En lo que respecta a nuestra actuación personal, cuando llegamos y vimos a los otros corredores, la idea de hacer una carrera tranquila y en pelotón se esfumó, cosa que se confirmó casi inmediatamente después de largar.

A los 2 km de carrera ya íbamos prácticamente solos, 10 metros adelante iba un corredor de camiseta azul y atrás nuestro iba una Peugeot Boxer con luces y sirena arriba del techo... siiii, iba solamente la ambulancia atrás nuestro, nos parece todavía sentir ese motor Diesel 2.4 moderándonos en los oídos...

Pasada la mitad de la carrera, estábamos convencidos de abandonar, pero no sabíamos donde estaba el Centro y le preguntamos a un veterano que estaba mirando la carrera:

"El Centro, es para allá ?", le preguntamos...
"Hábleme por señas porque soy sordo !!!", contesta...

Y bueno, lo tomamos como una señal para no abandonar y seguimos avanzando lenta y pesadamente, la ultima cuadra la recorrimos haciendo solitariamente el ya clásico aleteo para un buen marco de público que se había congregado en la llegada, el cual lo recibió con aplausos y gritos de aliento.

Tiempo final 59:20 y la sacamos barata, pensé que pasábamos la hora holgadamente.

Todos los corredores a la llegada recibimos una linda medalla de la Junta Departamental de San José. La hidratación estuvo muy bien, sobró agua en todas las mesas, la señalización en las calles también estuvo aceptable, ya que en cada esquina que había que girar, había una persona con una banderita indicando para dónde ir.

Al final, estuvimos sentados en la Plaza descansando un poco, conversando con los otros corredores y después nos vinimos para Montevideo. Muy recomendables estas carreras, todo es novedoso y se pasa muy bien, cuando se haga otra tenemos que ir juntos, es algo muy distinto. Fue una lástima que no se pudo sacar ninguna foto para hacer perdurar más esa experiencia.

No hay comentarios:

Repositorio de Documentos

Las opiniones aquí vertidas son de responsabilidad exclusiva de los autores de los documentos publicados.
La Administración del Equipo Cuervos Uruguay como tal, se reserva el derecho de discrepar con cualquier concepto aquí expuesto.

Visítenos en nuestro Portal Cuervo o contáctese con nosotros en cuervosuruguay@gmail.com.