19/01/2008 - Circuito Nike Cono Sur 08 - José Ignacio

por Fernando Cuervo

La idea de correr esta carrera nació cuando recibí el mail de Nike anunciando la prueba y fuí "picado" por las ganas de correrla.

Una vez infectado con el virus de querer correr esta carrera, entré en la fase de latencia de la enfermedad, la portaba pero no la contagiaba, donde me dediqué a la búsqueda de información de la edición del año anterior.

Parece ser una rara enfermedad, porque no encontré absolutamente nada pero íntimamente yo ya sabía que el proceso era irreversible y solo culminaría el 19 de Enero en José Ignacio.


A todo ésto, comenzaba la fase de contagio del virus, intentando entusiasmar gente para que se sumaran a la aventura.

Dada la beningnidad del virus, solo contagié a Rosario Cuervo que como no podía ser de otra forma se interesó inmediatamente, pero no por la carrera sino por el color que tendría la camiseta, si habrían modelos diferentes para hombres y mujeres, color de los chips, etc, etc..


El día de la carrera, a las 16:00 ya estabamos en la línea de largada con la indumentaria y el chip colocado prontos para largar. A esa hora estaba todo armado en la playa al este del Faro, con dos arcos inflables amarillos, reloj, escenario con música, la animación de Alejandro Figueredo, promotoras de las marcas auspiciantes, etc., pero habían pocos corredores a esa hora, supongo que porque la carrera estaba anunciada a las 17:00.

Sin otra cosa que hacer hasta la hora de largar, nos pusimos a buscar caras conocidas. Sobre un costado vemos que están calentando Ernesto Zamora y Martín Cuestas, después vemos a José Amaral y Valeria Juárez, corredores de la Agrupación X.

Estuvimos conversando un rato con ellos para tratar de averiguar algo sobre la carrera, como el recorrido, hidratación, distancia, etc, pero estaban como nosotros, desconociendo prácticamente todos los detalles.

Al final José salió 10º en la general y Valeria 2ª en la categoría damas.

El único dato que yo tenía, era el comentario que me había hecho una chica que corrió el año anterior y me había dicho "ojo que la carrera es durísima". Lamentablemente, en ningún momento me pude olvidar de esas palabras.

Quince minutos antes de largar sube alguien al escenario a explicar cómo sería el recorrido, dónde estarían los dos puestos de hidratación (aaahhh...menos mal...no tendría que correr con esas 2 botellitas en la mano), cómo estaría señalizado el camino, etc.

A las 17:15 largamos unos 300 corredores luego de una ruidosa y festejada cuenta regresiva. Salimos rumbo al este por la playa, el cielo estaba bastante nublado y había un muy agradable viento fresco.

Había además, en la arena de la playa, una franja de arena de varios metros de ancho que permitía correr con mucha comodidad. A esta altura yo pensaba "ojalá sea toda la carrera así, ésto es una papita..", pero por otro lado recordaba
"ojo que la carrera es durísima".

Corrimos aproximadamente 1,5 km por la playa a 6'/km. A esa altura de la playa, había unos banderines y unas cintas azules que nos indicaban que debíamos internarnos en los médanos. El efecto de meternos en los médanos fué increiblemente "shockeante", ya que la transición de correr por arena dura con una brisa fresca a meterse en la arena blanda y nada de viento fue desanimante, ahi por lo menos la sensación termica era de unos 10 grados más que en la playa, nuevamente me sonaba en la cabeza "ojo que la carrera es durísima".

Por lo que supe, nos estabamos metiendo en un campo privado, que tenía caminería de balastro y en otras partes de adoquines. En este punto la sensación era neutra, no estaba cansado, no tenía sed, podía ir más rápido pero preferí cuidar energías porque seguía escuchando las palabras... sí, esas.

Escucho a un corredor, supongo que era un entrenador, el cual le iba dando constantes instrucciones a una chica, supongo su entrenada, que debía mantenerse a 6'/km. Confirmé con él si intentarían hacer toda la carrera a ese ritmo y me dijo que sí. Baahhh no me dijo nada...movió la cabeza en forma afirmativa.

Intenté quedarme con ellos para desentenderme de mantener yo el ritmo, pero un par de kms más adelante, se empezaron a quedar demasiado, por lo que decidí dejarlos y hacer "la mía".

Aprovecho para comentar que en esta carrera a diferencia de las de la AAU nadie hablaba, es más, todo intento de conversar fueron respondidos con la más absoluta indiferencia. Te miraban, confirmaban mentalmente que no te conocían y daban vuelta la cara y ni bola.

Llegamos al km 6 donde estaba el primer puesto de hidratación y no estaba ni siquiera agitado, aproveché a tomar una botellita de agua para más adelante, por si la necesitaba.

Después nos metimos en un monte de pinos, donde abundaban los árboles caídos, ramas, subidas y bajadas, varios alambrados (5 ó 6, mas o menos), lugares con bastante barro, bordeamos una laguna donde había que meter completamente los dos pies al agua.


Hasta aquí iba entero, ya que las propias dificultades del terreno servían para descansar, porque había momentos que debíamos detener completamente la marcha para sortear los obstáculos.

Mas de una vez me vi tentado de apurar la marcha cosa que hubiera podido hacer sin problemas pero recordaba "ojo que la carrera es durísima"...

Salimos del monte de pinos y entramos a un terreno de bañados donde se podía correr con bastante comodidad, a esta altura los corredores iban en fila india, era algo muy pintorezco mirar para adelante y para atrás y ver esa fila de camisetas amarillas destacándose en el verde del campo.

La salida de este bañado fue en la Ruta 10 a la altura del puente sobre la laguna José Ignacio, pasamos por debajo y salimos en la playa del otro lado donde estaba el segundo puesto de hidratación.

Pregunté a uno de los muchachos de la organización cuánto faltaba para llegar y me dijo "poco más de 4.5 Km".

Así que "solo" quedaba recorrer toda esa playa que moría en el faro y listo. Tomo 2 vasos de agua y corriendo me empiezo a arrimar a la orilla para ir por la arena mojada que seguramente sería como una veredita hasta la llegada ...pero...pero...pero...¿y la veredita de arena dura?

Pero la pmqlp, no habia un centímetro de arena dura, era todo arena bieeeennnn blanda, de ésa que te enterrás hasta el tobillo y no te permite dar 2 pasos iguales.

Por suerte, enseguida me di cuenta que había que tomarlo con calma y tratar de agarrar un ritmo y no quemarse la cabeza con lo que faltaba. Por suerte me dio resultado y fui así pasando muchos "cadáveres" que seguramente fueron víctimas de la arena blanda, ahi si me acordé de "ojo que la carrera es durísima".

Y en esta parte no hay dudas que tenía razon, posiblemente ella se quedó con la impresión de este último tramo en la mente. Subimos unas rocas, bajamos y volvemos a subir (¿pero dónde está ese faro de mier...?).

Por fin aparece el faro y tomamos una callecita de balastro, la gente nos mira como diciendo ¿y estos locos de amarillo de dónde salieron?

Ya con el faro a la espalda y los arcos de llegada a 300 metros, aparecen Magui y Rosario a buscarme, sacan algunas fotos y cruzamos la meta en 1:43.

Bien ya está, no estoy muy cansado, pensé que iba a ser peor, me pongo otra vez a buscar caras conocidas y no veo ninguna, damos unas vueltas por el sector de llegada sin saber muy bien haciendo qué, hasta que Rosario me dice "vamos si querés llegar a tiempo a la San Antonio", y arrancamos rumbo al auto.


Fotos con las medallas, cambio de ropa y prontos para irnos.
Arrancamos lentamente en el auto tratando de ver la playa el mayor tiempo posible, donde todavía se divisaban grupitos de camisetas amarillas que seguían llegando.

No hay comentarios:

Repositorio de Documentos

Las opiniones aquí vertidas son de responsabilidad exclusiva de los autores de los documentos publicados.
La Administración del Equipo Cuervos Uruguay como tal, se reserva el derecho de discrepar con cualquier concepto aquí expuesto.

Visítenos en nuestro Portal Cuervo o contáctese con nosotros en cuervosuruguay@gmail.com.